Crédito de consumo continúa creciendo a pesar del incremento en la mora

  • En el segundo trimestre de 2017, 7.6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que significó un crecimiento del 8.0% frente al mismo periodo del año anterior.
  • 4.5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8.4%.
  • Incremento en la mora es impulsado por el crecimiento del acceso al crédito en segmentos de mayor riesgo y por las débiles condiciones económicas del país.

Bogotá, septiembre 27 de 2017. – Cada vez más colombianos están accediendo al crédito, a pesar del incremento en la morosidad, especialmente entre los consumidores de mayor riesgo. Así lo establece el más reciente reporte de tendencias y panorama de crédito realizado por TransUnion Colombia para el segundo trimestre de 2017.

De acuerdo con el estudio, en el segundo trimestre de 2017, 7.6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que significó un crecimiento del 8.0% frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, 4.5 millones de personas accedieron a préstamos de libre destinación, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8.4% respecto al segundo trimestre de 2016.

Seguimiento al comportamiento de la morosidad

Aunque se evidencia que más colombianos están accediendo al crédito, TransUnion estableció que las tasas de mora se han incrementado durante el último año en las principales líneas de crédito (vehículo, tarjetas de crédito, hipotecario y créditos de libre inversión).

“Los colombianos continúan obteniendo acceso a diferentes productos de crédito, pero la mora en los pagos empieza a crecer a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos venido observando durante los últimos años”, destacó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

“El incremento en las tasas de mora es impulsado tanto por el crecimiento del acceso al crédito por parte de los segmentos non-prime, es decir los de mayor riesgo, como por las débiles condiciones económicas. Aunque el acceso al crédito por lo general es algo positivo para la economía, las elevadas tasas de mora en los principales productos de crédito, son una tendencia que debemos seguir monitoreando en el corto plazo”, agregó Olivella.

Tarjeta de crédito sigue siendo el producto más demandado por los colombianos

El más reciente reporte de TransUnion en Colombia ratificó que las tarjetas de crédito continúan siendo el producto crediticio más popular entre la población colombiana, con 14.2 millones de tarjetas de crédito activas y 7.4 millones de consumidores con acceso a tarjetas de crédito en el segundo trimestre de 2017. Lo que significa que en promedio cada persona posee y maneja 2 tarjetas de crédito.

A pesar de la dinámica de las tarjetas de crédito, las colocaciones cayeron 3.7% entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017. Esto es un cambio dramático respecto al segundo trimestre de 2016, cuando el número de nuevos plásticos había aumentado 21.3%.

“La originación de nuevas tarjetas venía creciendo consistentemente durante el último año, aunque en el primer trimestre de 2017 empezamos a evidenciar una desaceleración en el crecimiento”, dijo Olivella.

“Esta desaceleración del segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior, se evidencia en todos los niveles de riesgo, especialmente en el segmento subprime (mayor riesgo), donde se redujo casi un 25% la colocación de nuevas tarjetas, lo que demuestra que las entidades de crédito están disminuyendo su exposición al riesgo, frente a los crecientes niveles en las tasas de mora. Estamos viendo mayores reducciones en originaciones para los segmentos Non-prime o considerados de mayor riesgo”, advierte la Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Vale destacar que el cupo promedio de las nuevas tarjetas cayó 2.5%, en el comparativo entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2016.

Desaceleración en cupos y aumento de saldos de tarjetas de crédito

Al igual que la colocación de nuevas tarjetas, el cupo total venía creciendo consistentemente con tasas superiores al 20% durante todo el año pasado. Sin embargo, al corte del primer trimestre de 2017, se registró una desaceleración hacia un crecimiento del 7.8%. “Las caídas más significativas en el cupo de las nuevas tarjetas se observaron en los segmentos subprime y near prime (los de mayor riesgo) con 32% y 18%, respectivamente. Nuevamente, esta es una señal de que las entidades de crédito están disminuyendo su exposición frente a los consumidores de alto riesgo, dados los incrementos en la mora que hoy se evidencia”, añadió Olivella.

Por su parte los saldos en las tarjetas de crédito continúan aumentando a una tasa de crecimiento anual de 17.1%, lo que representa una cartera de $25.5 billones de pesos. El porcentaje más alto de crecimiento se observó en los consumidores subprime (mayor riesgo) con 29.9% y super prime (menor riesgo) con 19.8%. En particular, para el segmento super prime, este comportamiento difiere al del año pasado, cuando consistentemente fue el segmento con el crecimiento más bajo.

“La combinación entre el incremento del saldo y las líneas de crédito rechazadas han sido determinantes para una mayor utilización de las tarjetas de crédito por parte de los consumidores”, dijo Olivella al agregrar que “la tendencia de aumento en la utilización de las tarjetas de crédito por parte de los consumidores colombianos se ha venido presentando desde el segundo trimestre de 2016”. “Esto, combinado con las tasas de mora en las tarjetas de crédito que han venido aumentando durante los últimos dos años, es un fuerte indicador de que las condiciones económicas sin duda están impactando la billetera del consumidor. Incluso, los consumidores super prime parecen mostrar el impacto de este fenómeno en el segundo trimestre de 2017. Los emisores de tarjetas deben seguir monitoreando de cerca sus portafolios, teniendo en cuenta este deterioro en el desempeño”.

Aumento en las tasas de mora en los principales productos de crédito
Segundo trimestre de 2017

Producto de crédito Tasas de mora 90+* – Total de consumidores Cambio anual (pbs) Tasas de mora 90+* –Consumidores Non-Prime Cambio anual (pbs)
Préstamos de Vehículo 3.97% 127 17.65% 496
Tarjetas de crédito 4.39% 121 15.90% 377
Préstamos de libre inversion 4.97% 168 20.21% 528
Préstamos de Microcrédito 7.90% 133 25.48% 239
Préstamos de hipóteca 4.85% 45 21.60% 169

* Las tasas de mora 90+ son a 90 o más días por encima del vencimiento para cada producto de crédito.
(1) Consumidores Non-prime son aquellos que tienen un Clear Score de 690 o menos.

Tendencias en la originación de tarjetas de crédito en Colombia

Período Originaciones de tarjetas de crédito Cupo promedio de las nuevas tarjetas de crédito
Q2 2017 829,002 3.8 M
Q2 2016 860,476 3.9 M
Q2 2015 709,460 3.6 M

Acerca del informe sobre tendencias de crédito en Colombia – Industry Insights Report
Este informe consolida información estadística analizada y elaborada por TransUnion, sobre las tendencias de crédito de la población colombiana, los usos de créditos y rendimientos de cada tipo de producto bancario. TransUnion analiza la dinámica del mercado a lo largo de todo un ciclo económico, ayudando a entender el comportamiento del consumidor en diferentes regiones de Colombia durante los últimos años.